Últimas publicaciones
  • La fiesta india
    Escrito por pili pinillos, miércoles 15 de abril de 2015 , 16:54 hs

     

     Muy pronto, cuando el tiempo sea muy bueno, celebraremos una gran FIESTS INDIA con los amigos de Covaleda.

  • REPTILES
    Escrito por cristina ramila, miércoles 15 de abril de 2015 , 16:44 hs

    CROCODILE

     

    KOMODO DRAGON

     

    TORTOISE

     

    SNAKE

     

    LIZARD

  • uso signos interrogacion y exclamacion
    Escrito por margarita ayuso, miércoles 15 de abril de 2015 , 16:43 hs

     

    Usar signos de interrogación y exclamación
       

     

    1- Signos de interrogación

    Los signos de interrogación (¿ ?) como su nombre lo Indica, se usan en expresiones interrogativas. Deben ponerse al principio y al final de ellas. Debes tener en cuenta que después de estos signos no se pone punto.


    Ejemplos del uso de signo de interrogación:

    ¿Dónde estuviste ayer?
    ¿A qué hora regresaste?
    ¿Has descansado ya?

     

    Al usarlos se hace una pausa equivalente al punto final.

    A veces, el signo que abre la interrogación se coloca en medio de la oración, porque es donde comienza realmente la pregunta.


    Ejemplo: Mamá, cuando sea más tarde, ¿podré salir a jugar?

     

       


    2- Signos de exclamación

     

    Los signos de exclamación (¡ !) se ponen, igualmente, uno al principio y otro al final, de las oraciones que expresan sorpresa, alegría, tristeza, indignación, pesar.


    A veces el signo que abre la exclamación se coloca en medio de la oración porque es donde realmente empieza la exclamación.

    Ejemplos del uso de signo de exclamación o admiración:

    ¡Qué paisaje tan bello!
    ¡Cómo me he divertido!
    ¡Vamos, no hay que perder el ánimo! 

     

    Después de usar interrogación o exclamación se puede escribir minúscula si siguen otras interrogaciones o exclamaciones, o si lo que sigue es explicación de lo anterior, de lo contrario se usa mayúscula, ya que estos signos hacen las veces de punto seguido.

     

     

    1- Escribe los signos de interrogación y exclamación donde corresponda

    1. Cómo se llama tu padre.

    2. Le preguntaron cómo se llamaba su padre.

    3. Dígame qué hora es por favor.

    4. Qué pensarías tú de una cosa así

    5. No sé qué pensarías tú de una cosa así

    6. Cuándo arreglarán la avería del teléfono

    7. Cuánto dinero llevarás a la excursión

    8. Estuviste esquiando el domingo pasado

    9. Por dónde bajaremos al río

    10. Cuándo vas a venir a casa

     

  • ¿ Que es un KAMISHIBAI?
    Escrito por marta huerta, miércoles 15 de abril de 2015 , 16:42 hs


    ¿Qué es el KAMISHIBAI? *

    Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”.
    Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón.

    Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar

    de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico.

    Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.

    Como el texto está en la parte posterior de las láminas el kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos.

    La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama “butai”, de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.

    Origen del Kamishibai

     

    Estamos en 1930, en una de las calles más populosas de Tokio. A lo lejos se ve llegar a un hombre en bicicleta. El hombre se apea de ella y hace sonar una carraca. Pronto empiezan a arremolinarse en torno a él decenas de niños.

    Es lógico, el hombre es un vendedor de golosinas. Pero, además, trae consigo el kamishibai. Saca un teatrillo de madera del tamaño de un maletín, por el que comienza a deslizar unas láminas con unos dibujos de trazos gruesos y sencillos. En su reverso está escrito un texto con rápidas descripciones y diálogos vivaces, que el hombre lee. Los niños escuchan y miran boquiabiertos, gritan aterrados, o ríen a pleno pulmón.

    El kamishibai nunca falla, es mágico, siempre consigue atrapar la atención de los niños, hacerlos atravesar esa línea que separa la fantasía de la realidad.

    Éste es, pues, el origen del kamishibai: surgió en Japón, durante la

    crisis económica de finales de los años 20, como una fórmula para combatir

     el desempleo: el hombre de la bicicleta, tras el éxito de la representación,

    vendía con más facilidad sus golosinas entre los felices niños.

    Tras unas décadas de declive, en los últimos años el kamishibai ha resurgido, esta vez ya como una actividad puramente lúdica y pedagógica, y lo ha hecho con tanta fuerza que su magia se ha extendido desde el país del Sol Naciente a otros continentes. Para conocer algo más de su historia.

    Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”. Sin embargo, el kamishibai es mucho más que eso: es todo un universo repleto de historias sencillas pero ricas en sentimientos y enseñanzas.

    Su magia

    El kamishibai fascina a la audiencia. Une la magia de las palabras con el encanto de las imágenes captando la atención de todos, especialmente de los más pequeños. El componente teatral del kamishibai transciende a la simple lectura, ayuda a conseguir un efecto mágico y de concentración en torno al cuento mucho más fácilmente que con otras técnicas.

    Al interpretar un kamishibai se produce la interacción gozosa y compartida entre los miembros de la audiencia, entre éstos y el intérprete, y entre ambos y el mensaje que el autor quiere transmitir.

    Los niños asisten en grupo a un espectáculo en el que todos juntos pueden gritar de miedo o reír con fuerza. Esto les predispone a compartir los mismos sentimientos, experimentando la sensación de grupo y el disfrute conjunto. Dicho efecto puede ser incrementado por el intérprete adaptando su entonación, ritmo e incluso variando expresiones teniendo en cuenta el ambiente creado.

    Y además…

    - Puede ayudar a recuperar la tradición oral y facilita enormemente el contar cuentos a otras personas: abuelos a sus nietos, chicos mayores a otros más pequeños, en una fiesta infantil… 

    - Despierta la imaginación y la fantasía entre los oyentes.

    - Fomenta el gusto por la lectura y la escritura.IMG_4633

    - Permite el tratamiento de la interculturalidad de forma natural mediante

    el uso de cuentos de diferentes culturas. Con el kamishibai, además de

    conocer los distintos textos, disfrutarán de las imágenes que corresponden a las tradiciones de cada una de ellas.

    - Facilita que los niños asuman el papel no sólo de oyentes, sino también de intérpretes y creadores.

    - Como creadores, en el Taller de Kamishibai se les exige y fomenta el trabajo en grupo y la participación en actividades del centro y/o del entorno.

    - Ayuda a estructurar y organizar los textos narrativos.

    - Resulta muy adecuado en el tratamiento integrado de las distintas lenguas.

    * Documentos de referencia:   IKAJA, Asociación Internacional de Kamishibai de Japón, nos 1-2 de Kamishibai, Newsletter.Japan.

     

     

    En el Taller de Kamishibais:

     

    Además, la metodología y organización que seguimos en el “Taller de Kamishibai”:

    Facilita que los niños tomen el papel, no sólo de oyentes, sino también de intérpretes. Sin

    el kamishibai es mucho más difícil que los alumnos cuenten cuentos en público.

     

  • Los Lemerick
    Escrito por SANTO CRISTO DE LAS MARAVILLAS CP, miércoles 15 de abril de 2015 , 16:31 hs

    ¿Qué es un Limerick?

     

     Son poemas cortos, generalmente chistosos, con una estructura específica. Los limericks tienen una forma estándar de cinco líneas y un esquema de rima de aabba. ¿Qué quiere decir esto? Que el primer verso rima con el segundo y con el quinto, mientras que el tercero y el cuarto riman entre sí. Además, la estructura tiene que ser de esta manera:

    Primer verso – Define al protagonista.

    Segundo verso- Indica sus características.

    Tercero y Cuarto versos- Se realiza un predicado, se cuenta algo sobre el personaje.

    Quinto verso- Termina con un adjetivo raro, extraño,sorprendente... y repite el nombre del primer verso, o puede repetir casi igualito el primer verso.

    Para que tenga gracia, el Limerick presenta siempre alguna hazaña o característica geraciosa de un personaje. 

    Son famosos los limericks de Edward Lear. Este es  un ejemplo de “Il libro del nonseso” de este autor:

     

    Era un viejo de colina

    de naturaleza fútil y cansina

    sentado sobre una roca

    cantaba coplas para una oca,

    aquel didáctico viejo de colina.


    Este es otro:

    A un señor de nombre Filiberto,

    le gustaba ir siempre al café concierto

    y al dulce sonido de tazas y cucharones

    comía trompetas, clarines y trombones

    aquel musicófilo señor Filiberto.

  • INSECTS
    Escrito por cristina ramila, miércoles 15 de abril de 2015 , 16:30 hs

    Insects are invertebrates, they haven`t got a backbone.

    They lay eggs.

    They have got six legs and two antennae.

    Most adult insects have got wings.

     

     

  • Sindicación de publicaciones de la Bitácora
    Escrito por e-ducativa Soporte Técnico, miércoles 12 de marzo de 2008 , 15:18 hs
    sindicacion3.jpg A través de la sindicación de las Publicaciones de la Bitácora, el visitante podrá estar informado en todo momento de las novedades del centro.

    Se puede utilizar un programa especial para leer los RSS o bien utilizar el marcador dinámico que se encuentra disponible en el navegador Firefox

    direccion.jpg

  • Comentar en la bitácora
    Escrito por e-ducativa Soporte Técnico, miércoles 26 de diciembre de 2007 , 12:56 hs

    Cada publicación podrá ser comentada por todos los visitantes, estén o no registrados (esto queda a criterio del centro), mediante un sencillo formulario:

     

    comentar.jpg

     

    Si el usuario no está registrado, para poder realizar un comentario, deberá escribir un código antispam para que su comentario se publique.

Calendario
mayo 2024
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
Categoría
 
Los más comentados
No hay comentarios
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 8
Cantidad de comentarios: 0
 
Últimos comentarios
No hay comentarios
 
Etiquetas