Duruelo de la Sierra » Población
Duruelo de la Sierra
Población

POBLACIÓN

Los primeros pobladores de Duruelo fueron los Duracos en tiempos de los romanos. Después de esta referencia histórica, no hay otros documentoshasta la Carta Puebla (1.250) en la que se cita una segunda fundación con gentes del Río Ghotmiel (hoy Regumiel de la Sierra, Burgos) y se otorgan los privilegios de los montes, pastos... a los moradores de Duruelo. Debido a estos privilegios económicos la población es bastante estable, no existiendo grandes movimientos ni de inmigración ni de emigración.

Actualmente la población es de unos 1.000 habitantes.

La principal actividad económica de toda la comarca, y por lo tanto de esta localidad consiste en la explotación de los montes comunales y los trabajos de transformación y comercialización de la madera que de ella se derivan, serrerías, muebles, persianas, transportes...

El carácter comunal de los montes tiene una repercusión directa, por un lado, en la organización cooperativista de gran número de las industrias instaladas, y por otro en el espíritu de colaboración que existe en cuanto a la defensa del pinar.

Debido a esta reciente industrialización los problemas de desempleo son escasos

Ha pasado a un segundo plano la ganadería y está tomando cada vez mas auge el turismo rural.

Entre los parajes que se pueden visitar están: Los Picos de Urbión con sus lagunas glaciares, Castroviejo, La Fuente  del Berro, Ambas Cuerdas, La Chorla, Covagrande,  La Caldera, Cabeza Alta.